¿Qué es?

El PLA (Polylactid acid) es un tipo de polímero termoplástico construido con materiales renovables como la harina de maiz, caña de azucar u otros pateriales. Se le considera el bioplástico más usado a día de hoy.

Estos bioplásticos son altamente biodegradables y reciclables al contrario que otros plásticos cuyo origen está en el petroleo, como el ABS.

Usos

El PLA se considera un tipo de plástico polivalente para la impresión 3D. Se puede usar para múltiples usos. Se recomienda usar PLA a no ser que tengamos una necesidad concreta de algún otro tipo de material.

El PLA da una buena calidad de impresión y un equilibrio bueno entre recursos necesarios para imprimir con este filamento y su resultado final.

Una figura impresa en PLA es fácil de lijar, cortar o agujerar. Además debido a su flexibilidad es sorprendentemente resistente comparado con otros materiales.

Colores

Debido a lo fácil que es tintar el PLA, existen gran variedad de colores en el mercado.

Resistencia

Toxicidad

No desprende malos olores al ser impreso. Y no es tóxico en condiciones normales (antes de la impresión).

Como con todos los filamentos, no se recomienda imprimir utensilios de alimentación puesto que durante el proceso de fabricación habrá muchos huecos que no están sellados y dará lugar a la aparición de microorganismos.

Reciclaje

Este material es altamente reciclable y biodegradable. Se puede tirar en el contenedor de plásticos.

Contracción

Se puede esperar una retracción de entre un 2-5%  una vez imprimimos este material.

Consejos de impresión

No es necesaria una cama caliente para Imprimir PLA, aunque disponer de una puede ayudar a incrementar su fijación en el rango de los 40ºC-50ºC

Si no disponemos de una cama caliente, podemos usar algún fijador, tipo Laca Nelly o 3DLAC.

La temperatura de impresión puede variar entre 185ºC y los 220ºC.  Cuanto más fino sea el filamente, más baja podrá ser la temperatura.

Almacenamiento

El PLA como la mayoria de plasticos absorve el agua del ambiente de forma natural, por lo que se recomienda almacenar el filamento en bolsas estancas y si es posible con bolsas de absorción de humedad.

Un filamento PLA con humedaz mostrará rigidez, pudiendo romperse durante su manipulación y dificultada para que las capas se peguen entre ellas correctamente durante la impresión.

Ficha técnica

Algunos proveedores nos proporcionaran una ficha técnica o data sheet donde se describen las características del producto que fabrican. Estos valores varían mínimamente dependiendo del fabricante. Aquí vemos algunos ejemplos de los valores que podemos encontrar en esa ficha técnica

Condiciones de impresión como temperatura del noozle y la cama, anchura de capa, velocidad de impresión, etc.

Propiedades del material como temperatura de fusión, densidad, solubilidad, etc.

Especificaciones del filamento, entregando datos como diametro, desviacion máxima del diametro, peso total, longitud por peso, etc.

Si un proveedor no os proporciona un Data Sheet no os fieis.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero

https://en.wikipedia.org/wiki/Polylactic_acid

https://en.wikipedia.org/wiki/Bioplastic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *