¿Qué es?

El PET-G es un co-polimero formado por la combinación de tereftalato de polietileno (PET) y Glicol (G). El resultado es un material flexible, resistente y durable.

Usos

El PET es conocido por ser el materíal usado preferentemente por la industria para la fabricación de botellas desechables.

Algunas voces anuncian que será el sustituyo del PLA y ABS puesto que combina las mejores propiedades de ambos materiales: Dureza y rigidez del ABS con la flexibilidad y facilidad de uso e impresión del PLA.

Es un material facil de tratar tras la impresión mediante lijado cortado y pintado.

Una vez impresa una pieza en PETG, el indice de retracción es muy bajo y la fusión entre capas muy alta, por lo que es un buen material para imprimir piezas de gran tamaño.

El PETG es altamente resistente al agua, lo que le hace una elección acertada para aplicaciones en entornos expuestos al agua o humedad, como fuera de una casa.

Colores

Existen gran variedad de colores, tanto opacos como translucidos. Estos ultimos osn un punto a favor del PETG frente a otros materiales como PLA y ABS.

Resistencia

- Pendiente de documentar

Toxicidad

No desprende malos olores al ser impreso. Y no es tóxico en condiciones normales (antes de la impresión).

Como con todos los filamentos, no se recomienda imprimir utensilios de alimentación puesto que durante el proceso de fabricación habrá muchos huecos que no están sellados y dará lugar a la aparición de microorganismos.

Reciclaje

El PETG es altamente reciclable. Algunos vendedores venden PETG 100 recliclado desde otras fuentes (botellas de bebidas principalmente).

Podemos tirar nuestras piezas viejas o descartes a la misma papelera de reciclaje que las botellas de agua.

Contracción

Una vez impresa una pieza en PETG, el indice de contracción es muy bajo.

Consejos de impresión

Se recomienda imprimir el PETG a una temperatura de entre unos  220º y 240º C.

La cama caliente entre 50ºC y 90ºC.

Se recomienda en cualquier caso seguir las recomendaciones del fabricante dado que hay disparidad en los diferentes data sheets.

Almacenamiento

El PETG como la mayoria de plasticos absorve el agua del ambiente de forma natural, por lo que se recomienda almacenar el filamento en bolsas estancas y si es posible con bolsas de absorción de humedad.

Un filamento PETG con humedaz mostrará rigidez, pudiendo romperse durante su manipulación y dificultada para que las capas se peguen entre ellas correctamente durante la impresión.

Ficha técnica

Algunos proveedores nos proporcionaran una ficha técnica o data sheet donde se describen las características del producto que fabrican. Estos valores varían mínimamente dependiendo del fabricante. Aquí vemos algunos ejemplos de los valores que podemos encontrar en esa ficha técnica

Condiciones de impresión como temperatura del noozle y la cama, anchura de capa, velocidad de impresión, etc.

Propiedades del material como temperatura de fusión, densidad, solubilidad, etc.

Especificaciones del filamento, entregando datos como diametro, desviacion máxima del diametro, peso total, longitud por peso, etc.

Si un proveedor no os proporciona un Data Sheet no os fieis.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADmero

https://en.wikipedia.org/wiki/Polylactic_acid

https://en.wikipedia.org/wiki/Bioplastic

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *